viernes, 7 de febrero de 2014

Entrevista a José Ángel Almagro


Buenas, aquí os dejo una entrevista a José Ángel Almagro Nieto (Posadas, 1995) un joven ciclista maleno con un futuro prometedor, donde nos cuenta tanto sus éxitos como su manera de vivir el ciclismo.




¿A qué edad comenzaste a practicar ciclismo?
 Empecé a aficionarme en el mundo de la bicicleta a los 13 años. Corría en la modalidad de MTB hasta que el último año de cadetes gané el Campeonato Provincial de Córdoba y me fichó el equipo ciclista Andalucía.

¿Se nota el cambio de MTB a carretera? ¿Cuál te gusta más?
 Sí, bastante. Ya que es una modalidad totalmente distinta por el terreno y que para mí, personalmente, se me hace más dura debido a los muchos kilómetros y a los duros puertos. En cuanto a cuál me gusta más, no sabría qué decirte, cada una tiene su encanto.

Tras fichar por el equipo Andalucía, ¿Cómo te fue? 
La verdad que al principio me costó acostumbrarme a la categoría debido al alto nivel, las primeras carreras por Andalucía prácticamente no destaqué y me perdí la participación en la Copa España ya que había en el equipo compañeros más fuertes que yo. Hasta que llegaron las vueltas por el norte, en la que obtuve un merecido puesto en La Vuelta Besaya Internacional (Cantabria) y gané el puerto de montaña entrando entre los 15 primeros en la general. También cabe destacar mi participación en la Bizkaiko Itzulia (Euskadi) en la que me llevé el premio de montaña y entré entre los 20 primeros.

¿Qué hiciste tras la desaparición del equipo Andalucía?
Pues estuve un tiempo bastante preocupado ya que no tenía cierto mi futuro porque me enteré de la desaparición cuando ya todos los equipos estaban cerrados. Al final, mi director técnico, tras hablar con la Escuela Ciclista Pepe Alba (Vipren) formaron un equipo junior en el que el sponsor principal y nombre del equipo fue Belizón y Rodríguez.

¿Cuáles han sido tus principales éxitos con este equipo gaditano?
Empecé fuerte clasificándome entre los 5 primeros en carreras por Andalucía, quedé el 7 en el ranking andaluz, me convocaron a todas las Copas España donde en Asturias entré el 18. Fui  4º en el campeonato Andalucía en el que me quedé con un mal sabor de boca, ya que mi director no me dio la posibilidad de escaparme. Volví a correr la Vuelta Besaya en la que quedé 5º. Gané en la subida a Polopos (Granada) y quedé 2º en la subida a La Reina (Málaga). Estos son algunos de mis puestos en las carreras más importantes, también obtuve varias victorias y podium en carreras por varios municipios de Andalucía.


Actualmente, ¿dónde te encuentras y qué carreras se te presentan?
He fichado por un equipo amateur, el Caja Mar,  que se encuentra en  la élite del ciclismo español considerado equipo de Primera División y uno de dos que quedan todavía en Andalucía. En cuanto a carreras, sé que voy a empezar la primera Copa España en Don Benito y correré algunas carreras por Andalucía como La Vuelta Sevilla, no puedo decir nada más ya que aún el equipo no me ha dicho el calendario.

José Ángel se levanta por las mañanas, entra en el instituto a las 08:20 y sale a las 15:00 para comer. ¿Y después de esto, a entrenar? ¿Cómo es un día normal en tu vida?
Personalmente para mí, algo complicado de encajar ya que estudio fuera de mi pueblo y tengo un tiempo muy limitado para comer, porque para las 4 ya tengo que estar montado en la bici y hacer mi entrenamiento diario de unos 60-90 km diarios y a partir de 120 km los fines de semana.

19 años, fiestas, amigos ¿Cómo lo llevas?
Es duro, muy duro. Me tengo que privar de todo lo que eso supone. Entre semana, cuando ellos salen, siempre estoy entrenando y los fines de semana estoy de concentración para las carreras, aunque siempre suelo encontrar un hueco para mis amigos, son una pieza fundamental en mi vida.


¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro?
Seguir formándome en la modalidad de la carretera que es la que más vistas al futuro me puede traer y nada, con fuerza y mucho ánimo intentar sacar las buenas cualidades que llevo dentro.

Buenos y malos momentos en el ciclismo.

De los buenos momentos pues me quedo con todas las personas que he conocido, todos los sitios a los que he viajado y, sobre todo, el afán de superación en este bello deporte.

De los malos momentos, desgraciadamente, la pérdida de mi compañero Jose María, durante una competición, fue un golpe muy duro para todos.

¿Que le aconsejarías a los chavales que están empezando en el ciclismo?
Que trabajen duro, y que nunca se vengan abajo, que sepan que todo esfuerzo tiene su recompensa y que tarde o temprano llegará. Una frase que a mí me ha marcado mucho es esta: La gota abre la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia.

¿Es posible ver a José Ángel algún día en la Vuelta a España, Giro de Italia o Tour de Francia?

Ojalá, todo es posible. Yo tengo mucha ilusión en cumplir ese sueño por el que llevo luchando mucho tiempo. Todo es cuestión de trabajo, lucha y sacrificio...


Esto es todo, darle las gracias a José Ángel por su colaboración y desearle mucha suerte en el futuro. Esperemos que se cumplan todos sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.