Para conocer este tipo de fotografía debemos saber que el Surrealismo fue un movimiento artístico y literario que surgió en Francia en 1920 a partir del Dadaísmo. Por lo tanto, se vio reflejado en la fotografía del momento y ha seguido apareciendo durante años hasta nuestros días.
Para entender estas fotografías tan peculiares debemos comprender que nuestra mente está abierta a ver cosas que nuestro ojo no observa de manera natural. Los artistas intentan plasmar situaciones que no consideramos cotidianas y para ello van más allá de lo que su cámara pueda captar. Todo el empeño y retoque que requieren estas imágenes vale la pena si el artista cree que causará un impacto en la sociedad que le haga preguntarse cómo consiguió representar algo tan impactante y, al mismo tiempo, por qué no, plantearse otro tipo de realidad, digamos "alternativa".
Nos acercaremos más a la fotografía del momento si nombramos a fotógrafos tan importantes en este ámbito como lo son Tommy Ingberg o el matrimonio Parkeharrison. En este artículo nos centraremos en el primero.
Tommy Ingberg es un artista sueco que comenzó a interesarse por la fotografía a los 15 años, cuando consiguió su primera cámara. Con el tiempo fue desarrollando su trabajo tocando distintas áreas como retratos, fotografías de conciertos, fotografías callejeras, de la naturaleza u otros aspectos. Todo ello irá confeccionando su madurez fotográfica y
aportándole conocimientos para convertirse en un gran fotógrafo.
Pese a todo, él se planteó otro tipo de realidad en sus imágenes ignorando la idea popular de que todo el arte fotográfico se consigue únicamente mediante la lente. Debido a ello, enfoca su estilo hacia el surrealismo en el que muestra su visión de su propia realidad. Suele plasmar la mezcla de su imaginación y del mundo que le rodea en blanco y negro. Este artista consigue cautivar al espectador despertando en él una serie de preguntas a las que tal vez encuentre respuesta. Siendo conscientes de que el surrealismo implica un continuo enigma, podemos dar por sentado que contemplar sus fotografías no hará que pasemos por alto los sentimientos que pueda despertar en nosotros y, sobre todo, la creación de un nuevo sueño o una nueva expectativa por cumplir, podríamos denominarlo esperanza.
Dicho esto, aquí muestro una serie de sus fotografías para el deleite de cada uno, así como la reflexión que ello conlleva. ¡Dejen volar su imaginación!