jueves, 6 de febrero de 2014

Entrevista a Manolo Lara, fotógrafo profesional

Para acercarnos más a la fotografía, ¿quién hay mejor que un fotógrafo de nuestro propio municipio?
El pasado mes, Manolo Lara nos recibió en su propio estudio y su lugar de trabajo diario. Y tuvo el placer de respondernos a una serie de preguntas.



¿A qué edad comenzó a interesarle la fotografía?
Cuando tenía unos 15 o 16 años y empezaba a salir con mis amigos, uno de ellos, más mayor, era fotógrafo y esa casualidad hizo que pidiera para Reyes una cámara compacta que usé para hacer fotos durante años, aunque por entonces tuviera otra profesión, siempre existían esas ganas por fotografiar y querer ganarme la vida con eso.
¿Y en ese momento fue cuando pensó dedicarse profesionalmente a ella o solo como afición?
Era mi principal afición porque aún estaba en el instituto, la profesión vino luego.
¿Qué estudios realizó para establecerse como profesional?
Imagen y sonido.
¿Cómo consiguió entrar en el mundo fotográfico laboral?
Terminando los estudios, estando en 5º, tuve la oportunidad de trabajar en un estudio de fotografía de Córdoba y decidí dejar de asistir a clase y prepararme los exámenes. Al terminar la carrera ya estaba como ayudante, haciendo fotos...
¿Cree que es complicado mantenerse económicamente gracias a la fotografía?
Es bastante complicado, es cierto que hoy en día es muy difícil para muchas profesiones pero en la fotografía, y llevando un estudio como este, más aún. Sobre todo por las tecnologías que se han ido desarrollando y que llegan hasta cualquier casa.
¿Cuándo decidió montar su negocio?
Hace dos años, porque llevaba ya tres sin encontrar un trabajo en condiciones y pensé "no hay trabajo, voy a intentar inventármelo" y ahora mismo pago laboratorio, local, autónomo... es decir, trabajo para mover el dinero al gobierno.
¿Le recomendaría su situación a fotógrafos aficionados?
Evidentemente no, cuantos menos estemos mejor, pero de corazón, no le recomendaría a ningún amigo, por ejemplo, que montara su estudio, porque yo estoy viendo como está este mundo y no creo que les vaya a ir bien.
¿Antes de ser un empresario independiente realizó otros trabajos remunerados relacionados con la fotografía?
Sí, bastantes, siempre. He estado en una productora de cámara durante muchos años, en una televisión local también, pero así, exclusivamente para la fotografía, solo ahora. Bueno, no es cierto del todo, si me sale un trabajo de vídeo lo realizo, si ya me saliera alguno de ambas cosas, contrataría a algún compañero.
¿Le gustaría trabajar para revistas populares o grandes empresas como, por ejemplo, las de ropa?
Ese sector precisamente no, a  lo mejor en una empresa de publicidad sí. Pero realizar fotografías y que sea obteniendo beneficios económicos ya hace que me sienta realizado. Además pienso que sería muy complicado entrar en ese tipo de sectores con la edad que tengo, se lo recomendaría a jóvenes que acabarán de terminar sus estudios.
¿Al tener su trabajo tiene tiempo para realizar fotografías en ámbitos que verdaderamente le interesan?
Por supuesto, siempre que salgo de viaje me llevo la cámara, aunque sea al pueblo de al lado y así disfrutar de hacer fotos.
¿Opina que están valorados como se merecen los fotógrafos profesionales en la actualidad?
Desde mi punto de vista, no. Vuelve a salir otra vez el tema de la tecnología y digo esto porque he perdido bastantes trabajos ya que, hoy en día, muchas personas tienen una buena cámara, me preguntan el precio y aunque le parezca bien, muchos vienen a decirme que algún familiar con una cámara potente se las hará, pero no es solo tenerla, claro.
Tras una breve pausa para atender a un cliente, continuamos. Dicho lo dicho, ¿cree que el desarrollo tecnológico ha sido beneficioso para el mundo fotográfico?
Realmente, no. Es verdad que ha aportado muchísimo, cosas impensables hace años, la inmediatez, las herramientas que da te permiten hacer lo que quieras, solo necesitas tu imaginación. Pero en mi opinión, el daño ha sido mayor que el beneficio, repetimos el tema de la tecnología pero esta vez para añadir que internet,  tan involucrado en la vida de esta sociedad, enseña a hacer de todo a cualquier aficionado que se interese e indague en internet, por lo tanto, ha perjudicado económicamente, artísticamente por supuesto que ha beneficiado.
Desde otro punto de vista, ¿cree que ha supuesto el fin de la magia y el misterio que el revelado suponía?
Eso era una magia, que podía resultar bonito, pero también era un inconveniente. Primero que la magia del revelado hace tiempo que se perdió porque poca gente revelaba en casa, se solía mandar a laboratorio. Sí es verdad que a mí me gusta más la imagen que produce un negativo a la que pueda producir un sensor.
Concluida nuestra entrevista, le agradecemos su colaboración y le dejamos continuar con su rutina, nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.