jueves, 6 de febrero de 2014

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ



EL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (30 DE ENERO) 

 

Es también llamado DENIP, es una jornada educativa no gubernamental, independiente, no oficial,libre, fundada en España en 1964 por el educador y pacifista Llorenç Vidal como punto de partida para una educación no violenta y pacificadora de carácter permanente.

Se celebra el 30 de enero de cada año con motivo del aniversario de la muerte de Gandhi (pacifista que con su lucha y sus acciones de no-violencia consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Fue considerado un héroe nacional y su labor ha tenido una gran relevancia a nivel internacional, de ahí que este día sea celebrado en honor a su persona).

En este día, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y de entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No debemos olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.


El mensaje básico de este día es "Amor universal, No-violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra."

 Esta obra de Vidal ha alcanzado una difusión internacional y es practicado actualmente por miles de estudiantes en centros educativos de todo el mundo, supone una fuente activa de creación de una conciencia de paz interior y exterior a través de la educación.

 Este año 2014, nuestro centro ha celebrado, como cada año, el Día de la No Violencia y la Paz, por ello los alumnos han expuesto imágenes con la temática de este día en las dependencias de nuestro centro cuya intención es educar a los jóvenes con una conciencia pacifista. Es importante en nuestros días aprender a solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas teniendo en cuenta los derechos humanos y respetándolos, en lugar de adquirir actitudes y comportamientos violentos. En años anteriores los alumnos han realizado también dibujos e incluso microrrelatos del Día de la Paz.

 Porque como diría Gandhi: “La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia".

  Estos son algunos de los carteles que nuestro centro ha expuesto por sus pasillos para mostrar su apoyo hacia este importante día.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.