Este año, y como lo ha llevado haciendo durante los últimos años, el instituto de Educación Secundaria I.E.S Aljanadic ha llevado a cabo una labor contra la violencia de género. Esta actividad, que resulta ser un concurso de microrrelatos dedicados a esta causa, nos hace involucrarnos a todos y hacernos conscientes de los hechos que, de tal estupidez humana, ocurren cada día en nuestro país y en todo el mundo.
Para aquellos que no estén puestos en el tema, la violencia de género consiste, como ya su nombre indica, en un tipo de violencia o agresión, tanto física como psicológica, de una persona a otra y no estrictamente de diferente sexo, por ser de tal sexo u otra condición, que puede llegar a afectarla de tal manera que su vida se convierta en un infierno y termine en el peor de los casos, en el asesinato o, incluso, en el suicidio. La violencia de género no debe confundirse con la violencia contra la mujer como la mayoría de gente hace, ni toda la violencia contra la mujer se debe equiparar a la violencia de género. Sin embargo, en la mayoría de los casos es así, y en muchas ocasiones la violencia de género suele estar representada con una mujer agredida, ‘abatida’, depresiva, o algo parecido.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es, que en la mayoría de los casos, este hecho tiene que ver con relaciones de pareja y esto lleva a preguntarnos.. ¿Cómo en una relación donde se supone que dos personas se aman, una puede llegar a matar a la otra? Pues bien, mi respuesta a eso es sencilla: Esa persona no ama a la otra. Muchas personas dirán que son celos de pareja, algo así, pero, ¿qué son los celos?..Nada menos que NO amor. Los celos son solo sentimiento de querer mandar sobre determinada persona, por sentirse superiores, y esto solo hace que al fin y al cabo esa persona esté de esclava. Lo peor es que muchas personas que son maltratadas piensan que son ellas mismas las que lo están haciendo mal y no piden ayuda, o lo más triste, que no lo hagan por miedo a que las maten. El amor no es eso, y desde aquí invito a los lectores de este artículo a que ayuden a las personas que puedan estar sufriendo este tipo de violencia, les hagan pensar sobre su situación y puedan ver que el amor no tiene nada que ver con su situación actual.
Otros ejemplos de violencia de género, y no menos importantes y usuales, e incluso más sorprendentes, son aquellos como la prostitución obligada, tráfico de personas, ataque homofóbicos por diversión, amenazas a personas teniendo a sus hijos como cebo, etcétera. Pero sin lugar a dudas el maltrato contra la mujer es el que más se produce en todo el mundo.
El día internacional contra la violencia de género, día 25 de noviembre, tuvo su origen en el año 1960 en la República Dominicana, tras el asesinato de las hermanas Mirabal por oponerse al dictador Rafael Leónidas Trujillo. Este acto supuso el final del comienzo de su dictadura y el motivo de que se eligiese esa fecha.
Hoy en día, se ha conseguido que se formen diversas organizaciones destinadas a luchar contra la violencia de género, y cada vez más y con más frecuencia se realizan manifestaciones en las que se exigen que se tomen medidas más fuertes contra este tipo de hechos. Tanto es así que en los últimos años se ha constituido una formación dedicada a atender a las mujeres maltratadas y, por suerte, cada día aparecen más campañas en la televisión con el fin de poder ayudar a estas personas, así como para concienciar a la población de esto y baje el número de maltratos. Como consecuencia de ello, podemos observar que cada vez menos personas sufren de este tipo de violencia, por lo menos en nuestro país.
-CONCURSO DE MICRORRELATOS Y CARTELES CONMEMORATIVOS
Como he comentado al principio, nuestro instituto I.E.S Aljanadic se ha sumado a esta causa, o se sumó, ya que lleva varios años realizando distintas actividades contra la violencia de género. Una de las más llamativas es el concurso de microrrelatos, relacionado con este tema, en el que pueden participar todos los integrantes del instituto, de manera que, de una forma u otra, los alumnos llegan a posicionarse contra la violencia de género.
Este año el concurso ha terminado con 35 seleccionados, de los que han salido tres finalistas y, de estos, dos ganadores.
Una de los ganadores ha sido Elena Rebeca Ion, que cursa 4º ESO, y que lo ha conseguido gracias al siguiente microrrelato titulado ‘Películas’.
Francisco Javier Pérez Herrerías, cursor de 2º Bachillerato, ha sido el otro ganador con este otro microrretalo, llamado ‘Tras sus fúnebres murallas’.
Finalmente, se encuentra el tercer finalista, José Manuel Sánchez Diéguez, perteneciente también a la clase de 2º Bachillerato, con este microrrelato sin título.
Y aunque no han llegado a ser finalistas, yo, personalmente, me he quedado con otros tres que me ayudarán a explicar ciertas cosas:
Los dos primeros, y algo opuestos, pertenecen a Félix Muñoz Diéguez, de 3º ESO, y a Alba Yamuza Magdaleno, de 2º Bachillerato. El de Félix, titulado ‘Sin esperanza’, nos da una visión un tanto pesimista, con una mujer sin ilusión de vivir, sin esa chispa y como dice su título, sin esperanza, aceptando con resignación su situación.
El segundo, el de Alba, bajo el título de ‘Tu verdadero yo’ nos dice todo lo contrario. Me quedo con el último párrafo, donde el narrador invita a la maltratada a salir de ese calvario, a ser ella misma y poder hacer una vida nueva. Ese es el mensaje que deberían captar todas las personas que sufren esto, y no caer en una vida sin esperanza de que nada puede ir a mejor.
En este sentido, me gustaría hablar del microrrelato de Mª Carmen Becerra Uceda, de 2º Bachillerato, llamado 'Un secreto a voces' donde una mujer que pudo escapar de su sufrimiento, llegó a ser famosa y conocida gracias a su mala experiencia, ante los ojos celosos de su antiguo agresor. Esto nos hace pensar que incluso acabados de salir de una situación horrible, podemos rehacer nuestra vida y llegar a ser la persona más feliz del mundo.
Por último, cabe mencionar el trabajo que han hecho algunos alumnos en nuestro instituto para conmemorar esta lucha contra la violencia de género, realizando diversos carteles que lo muestran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.