jueves, 6 de febrero de 2014

La ladrona de libros

La ladrona de libros


Hoy hablaremos de una novela publicada en 2005 y escrita por Markus Zusak llamada La ladrona de libros. A pesar de haber sido escrita años atrás, no ha sido llevada al cine hasta ahora. Se estrenó hace unos días en España y se ha convertido en un éxito entre los espectadores.











El libro fue llevado al cine de manos de Brian Percival contando con el guión -por supuesto, inspirado en el libro- de Michael Petroni. 

El título original es The book thief ya que originalmente es una novela estadounidense, aunque en el libro podemos encontrar muchos términos escritos en alemán. Proviene de la gran afición de la niña por leer que, a causa de la falta de recursos de su familia, se ve en la necesidad de robarlos para poder seguir leyendo y aprendiendo.

El libro está narrado por un inusual personaje: la Muerte, quien cuenta la historia de una pequeña niña que es obligada a dejar a su madre para ir a vivir a una casa de acogida junto a una agradable pareja que la cuida y la quiere como si fuera su propia hija. Junto a ellos, la niña aprende diversas cosas que le serán útiles para el resto de su vida y que cambiarán su forma de ver el mundo, como lo es aprender y escribir, que será realmente lo que le salve la vida. La historia se desarrolla durante la II Guerra Mundial en un pequeño pueblo obrero de la Alemania nazi.

 El personaje principal es, por supuesto, la pequeña niña llamada Liesel Meminger, aunque también aparecen otros que son principales, como sus padres adoptivos, Rosa y Hans Hubermann; uno de sus vecinos con el que llega a entablar una gran amistad, Rudy Steiner; y un judío llamado Max Vandenburg al que esconden en el sótano para salvarle la vida, ya que Hans tiene una gran deuda con su familia.

Rosa y Hans Hubermann junto a Liesel.

Liesel leyendo junto a Max Vandenburg en el sótano de la casa.
Rudy, Liesel y Rosa en un búnker subterráneo durante
un bombardeo en su ciudad.

A diferencia de "El niño del pijama de rayas", la historia de "La ladrona de libros" cuenta como unos ciudadanos normales y corrientes tratan, dentro de lo que cabe, de seguir con sus vidas mientras se desarrollan los desastrosos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Es una película original, a pesar de ser el genocidio nazi un tema bastante explotado por el cine, que busca, cuanto menos, llegar al espectador. Tanto el libro como la película usan el recurso del flash-forward para recrear los hechos, y la sucesión de los acontecimientos es poética y dramática para llegar al corazón de aquellos que lo ven y leen.

Personalmente, podemos decir que la película no se acerca a lo que el libro quiere expresar y enseñarnos. Eso no quiere decir que la película no sea bastante original y entretenida. El problema lo hallamos al leer el libro antes de verla, ya que se conocen muchos detalles y se sabe más íntimamente la historia, por lo que algunas cosas pueden parecer sin sentido o mal representadas, ya sea cronológicamente o por falta de detalles. Esta opinión es la que muchos amantes del libro han expresado acerca de la película. Es obvio que siempre aparecerá la batalla libro vs película, pero en este caso no se puede menospreciar a ninguna.


Por supuesto vemos que no todo son elogios; también ha recibido algunas malas críticas. Aquí citamos algunas sacadas de la página web FilmAffinity :



"'La ladrona de libros' es una obra kitsch sobre el Holocausto que busca descaradamente el Oscar." Stephen Holden: The New York Times


 "El best-seller internacional de Markus Zusak 'La ladrona de libros' ha sido llevado a la pantalla con una tranquila eficacia y un escrupuloso buen gusto por el director Brian Percival y el guionista Michael Petroni." Dennis Harvey: Variety

"Donde el libro tenía un toque de ironía intelectual (...) este drama recurre descaradamente al sentimentalismo. (...)" Joshua Rothkopf: Time Out


Como vemos hay una gran variedad de críticas. Las hay neutras, positivas y negativas, pero esto es comprensible teniendo en cuenta la subjetividad humana.

En definitiva, atrévete a verla por ti mismo, ya sea en los cines, en DVD o incluso leyendo el libro, desde luego, no te dejará indiferente.
 




Les han proporcionado este artículo:
María Dolores León Castillo y Ana María Rubio Jiménez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.