lunes, 3 de febrero de 2014

Posadas: Patrimonio cultural y natural

Posadas es un municipio situado en la zona centro-occidental de la provincia de Córdoba. Pertenece a la Demarcación Paisajística de la Vega del Guadalquivir y se ubica junto al antiguo camino que une Córdoba y Sevilla.
La mayoría de la población malena se encuentra en el núcleo de la villa, pero también debemos hacer referencia al poblado de colonización, Rivero de Posadas, situado a 2 km.

Con este artículo, pretendemos presentar los principales monumentos del patrimonio cultural y los lugares más emblemáticos del patrimonio natural de Posadas, tales como:



-MONUMENTOS

El Arquito
Se trata de un monumento de herencia militar y religiosa y es uno de los emplazamientos más pintorescos de Posadas. Tal es su encanto que ha sido inmortalizado en el cine, en la película “Guerreras Verdes” y además, es objeto de ciertas creencias religiosas.
El Arquito, conocido antiguamente como "Puerta de Levante" o "Puerta del Sol, es, en su parte inferior, una antigua puerta medieval del Castillo de Posadas y en su parte superior,  una capilla, a modo del balcón, de veneración a la imagen de La Virgen de los Remedios.
Cada martes y 13, cuantiosas personas se acercan a él para pedir 3 deseos, de los cuales al menos una se cumplirá según la tradición. Esta costumbre consiste en pasar tres veces bajo el Arquito y rezar un Ave María por cada pasada. Si el deseo se cumple, se debe colocar un lazo verde en el balcón como muestra de agradecimiento. El origen de esta tradición actualmente todavía se desconoce.


El ayuntamiento
Es un palacio de influencia renacentista construido en el siglo XIX. Aloja las Casas Consistoriales y su localización ha sido modificada a lo largo de la historia. Inicialmente se encontraba en la Plaza de los Pósitos, junto al Arquito, posteriormente se trasladó al convento de los Basilios, luego volvió otra vez a la plaza de los Pósitos, más tarde se situó en la Plaza de la Constitución y finalmente en la situación actual que es la Plaza del Ayuntamiento.
De su interior destaca un patio con galerías de arcos sobre columnas y de su fachada se destacan sus numerosas ventanas y balcones. La plaza en la que está situado posee varios naranjos y una fuente, creando un entorno muy bello y tranquilo.


Paseo Pedro Vargas
Su nombre se debe al antiguo terrateniente y alcalde maleno Pedro Vargas Muñoz, gracias a quien se hizo posible su obra. Fue construido sobre el Llano de Jesús y, en el año 1910, se le comenzó a poner el suelo, el alumbrado y la portada de hierro que, a día de hoy, se sigue conservando.
Tiene unas de dimensiones de 106 x 21 metros y es donde se celebran la mayor parte de las fiestas populares como la Feria de Mayo, las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Salud y cualquier otra celebración popular.
El paseo está rodeado por una arboleda, formada por naranjos y palmeras, y por jardines de setos de ciprés y de ligustre (los cuales podéis ver en la imagen). Se trata de un jardín muy especial de gran uso por la mayor parte de la ciudadanía.

Paseo Pedro Vargas

Jardines.

Plaza de los lavaderos

En esta plaza existen dos fuentes, la de los Lavaderos y la del Pilar de Triana. La primera mencionada era un abrevadero para el ganado. Los ganaderos y pastores paraban en este lugar durante su trayecto para que los animales sofocaran su sed bebiendo del pilar.
Esta fuente tenía muchos usos. Una parte del agua de la fuente estaba destinada a regar varias huertas. Además, era el lugar de abastecimiento de agua de Posadas,  ya que era completamente potable y provenía de la Sierrezuela.
También era un punto de reunión para las mujeres malenas, donde las lavanderas solían cantar y charlar sobre los rumores y sus anécdotas.
Actualmente la fuente se encuentra en buen estado pero ya no se usa como abrevadero para el ganado.



La Ermita de Jesús

Se trata de un edificio de arquitectura barroca reconstruido en el siglo XVIII. Originariamente, se piensa que en el siglo XV o en el XVI, recibía el nombre de Ermita de San Sebastián y posteriormente se fueron alternando los nombres de Ermita de Jesús y de Ermita de San Sebastián. Debido al terremoto de Lisboa de 1755, que ocasionó la caída del campanario, el Consejo de Justicia y Regimiento de la Villa, en 1786, llegaron a un acuerdo y organizaron la construcción de la ermita actual.

En su interior podemos encontrar las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Salud, patrona de Posadas y, bajo el pavimento, se hallan importantes restos termales romanos y una alfarería construida por hiladas de piedra, ladrillo y cantos argamasados.


Parroquia de Santa María de las Flores

Esta parroquia es un templo del siglo XVI y se piensa que está edificado sobre el suelo de una mezquita que, posteriormente, llegó a convertirse en una fortaleza. Su campanario se levantó sobre una de las torres de la fortaleza y sus naves sobre el patio de armas. En la actualidad, del castillo solo se conserva la torre y la “Puerta de Levante” o “Arquito”, presentado anteriormente.
El templo es de estilo gótico, su fachada principal es renacentista pero tiene inclusiones barrocas y su planta es basilical. Tiene dos puertas, “La de los novios” que se usa hogaño y la “Puerta del Sol” que se encuentra tapiada.

Existe la leyenda de que el famoso bandolero, Curro Jiménez, por 1849,  falleció en un combate con la Guardia Civil y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Posadas, junto a la iglesia. Se dice que su lugarteniente en varias ocasiones acudió a esta parroquia disfrazado en busca del párroco, al que le daba unas monedas, y le decía: Padre acuérdese el Día de los Difuntos de un hombre al que la sociedad lo echó a la sierra”.



Puerta de los Novios




En cuanto al patrimonio natural de Posadas, destacamos el Parque Periurbano “La Sierrezuela” que se encuentra en Sierra Morena y la Vega del Guadalquivir y ocupa una superficie de 384 hectáreas.

La Sierrezuela

El Parque cuenta con una red de caminos y senderos existentes en el monte que pueden ser utilizados para pasear observando la vegetación y la fauna silvestre del entorno.  Además, es una zona adecuada para la práctica de actividades de ocio y deportes al aire libre como senderismo, bicicleta, acampada, etc.

La vegetación actual es fruto de repoblaciones efectuadas con pino piñonero al final de la década de los cuarenta y de su evolución posterior, también algunas encinas y acebuches dispersos. El estrato arbustivo está compuesto por especies propias del bosque mediterráneo: lentisco, palmito, madroño y diversas especies de jaras.

Nuestra Sierrezuela ha sido, desde épocas remotas, un lugar de asentamiento de muchos y diversos pobladores, como atestiguan numerosos hallazgos paleontológicos y arqueológicos. El más antiguo de ellos se trata de un dolmen megalítico descubierto en 1991 perteneciente al Calcolítico (Edad de los Metales).

A este yacimiento arqueológico se unen restos de minería como cobre, plomo argentífero y calizas, estas últimas utilizadas en la construcción del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba.

Asimismo, podremos saber cómo se realizaban las extracciones de roca durante el siglo I d. de C. en la cantera romana y qué posibles usos pudo tener. En esta ruta podremos conocer cómo vivían y se comportaban en las épocas antiguas a través del uso de los recursos de la zona y el porqué utilizaron nuestro paisaje como lugar estratégico.

El grandísimo valor histórico que se nos recrea en esta ruta nos hace introducirnos en una época excepcional de nuestra historia.



Esperamos que este reportaje sobre los monumentos y lugares más destacados del patrimonio cultural e histórico maleno haya sido de vuestro agrado. Os recomiendo que sigáis atentos a las próximas publicaciones del blog. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.