martes, 22 de abril de 2014

Debate sobre las descargas de internet

Los alumnos de 2º de Bachillerato debaten sobre el controvertido tema de las descargas de internet.


Aquí os dejamos varias columnas de opinión sobre el debate de los alumnos participantes en el mismo.



MªCarmen Becerra.

Los alumnos de 2º de bachillerato que participamos en este proyecto hemos realizado un debate sobre las descargas ilegales, un tema del que casi toda la sociedad conoce pero que a lo mejor no se han parado a pensar en las consecuencias de estas descargas o los afectados de este uso. Este tema tan actual derivó en diferentes aspectos que nos ayudarán a estar más informado y tener este asunto más en cuenta. Nuestro mediador Rafael Valenzuela fue dando paso a las intervenciones.

Comenzamos hablando de la Ley SINDE. Comentamos que el porcentaje de piratería ha ido aumentando en nuestro país a pesar de la implantación de esta ley. Algunos de nosotros pensamos que esta ley no va a cambiar este porcentaje, es más la crisis agrava lo eleva, sin embargo otro punto de vista opina que no solamente la gente a la que le afecta directamente la crisis se descarga archivos si no gente con más nivel económico. Por eso el gobierno no debería preocuparse tanto por las descargas si no por evitar esta situación económica.
 
Por otro lado, centrándonos en la cultura y el ocio así como el aumento de los precios en estos ámbitos existen diferentes opiniones. El 21% de IVA que existe en nuestro país si suma a los altos costes de productos culturales y de ocio; por tanto, y aunque este factor ha podido influir en el mayor número de descargas también debemos tener en cuenta que la cultura tendría que ser accesible para toda la sociedad como derecho.

También se trato el tema de los cambios de formatos con que le llega al hombre estos artículos. Algunas mentes aceptan que los formatos tradicionales se mantendrán mientras que otros consideran que deben adaptarse a la actualidad y al gusto del consumidor, aunque siempre dependa de que tipo de material se trate ya que la industria del cine, por ejemplo, siempre mantendrá a sus aficionados en sus siempre muy parecidos sales de cine de siempre.

El conflictivo tema sobre los derechos de autor también nos hizo debatir durante largo tiempo. Se pueden considerar los 70 años de derechos de autor tras su muerte excesivos, pero en otra postura se contradice esta idea apoyándose en el trabajo que ha realizado ese artista y el beneficio que dejaría a sus familiares como herederos directos.

Y siguiendo en relación con los autores hablamos de la S.G.A.E. una organización que se encarga de los derechos de los autores pero que para algunos se ha convertido en una entidad lucrativa que va más allá del beneficio de estas personas si no que va en busca de conseguir sus propios intereses.

Respecto al copyright-copyleft uno de nuestros compañeros hizo énfasis en quien es el culpable realmente de estas descargas. Es cierto que el copyright beneficia al autor pero si alguien consigue ese archivo y lo publica en otra web el responsable es ese mismo individuo y no los visitantes de la web que pueden descargárselo sin impedimentos.

Ya al final del debate se trató si los jóvenes están concienciados sobre la ilegalidad que conllevan las descargas y se  llegó a la conclusión de que realmente no sepamos realmente si estamos en el limite de la legalidad o lo sobrepasamos.

De manera más general, concluimos que los autores se ven afectados económicamente pero el precio a veces es excesivo. Por lo menos la piratería acerca a la sociedad la cultura y además les da publicidad a estos autores que podrían obtener beneficios en otros ámbitos más rentables. Pese a este lado "positivo" es mucho el esfuerzo de los artistas y es su trabajo, igual que a todos los ciudadanos nos pagan por el nuestro, ellos también tienen derecho. Es cuestión de que cada uno sea consciente y sepa resolver este problema ético.


Alexandra Molina Nieto
 

El tema de las descargas ilegales aparece mucho en los medios de comunicación ya que este sector mueve muchísimo dinero. Hoy en día ha aumentado esta actividad, ya que tras la crisis económica que España está atravesando, los españoles no tienen dinero para invertirlo en un libro o cine. Esto de las descargas ilegales ha ocurrido siempre y es ahora, cuando más crisis hay, el momento en que más penada está esta actividad. Es cierto que debido a estas descargas hay muchos autores que no obtienen prácticamente beneficio alguno, pero ellos son los que se tienen que plantear lo siguiente: Si mis artículos fueran más asequibles ¿serían mas consumidos?  Pues seguramente sí, no tendría la gente la necesidad de descargarlo si esos precios fuera adaptados a la crisis que atraviesa España.
No estoy a favor de esta actividad, ya que es ilegal, pero el gobierno en vez de perseguir a las personas que descargan artículos ilegalmente deberían  perseguir otras acciones que son más graves.

Carlos González Campoy

En esta ocasión el debate de l@s integrantes del Proyecto Integrado "Revista Digital", nos lleva al tema que tanta polémica tiene en nuestro país como es "la piratería".

Actualmente existe en nuestro país la "Ley Sinde", que pretende regular las descargas de contenidos con copyright, pero la efectividad de esta ley está en cuestión ya que, debido al actual momento económico por el que estamos pasando, hay muchas personas que se arriesgan y siguen realizando descargas ilegales de internet, por lo que quizás se deberían de endurecer las sanciones para aquell@s que las realicen.
En este debate también hay que tener en cuenta que debido a la profunda crisis económica que sufrimos en España, el IVA ha subido hasta el 21%, por lo que cada vez hay menos personas que pueden adquirir libros, CDS, DVDS, etc, y, en consecuencia, se sigue optando por la piratería.

Con este tema tan delicado y lleno de cuestiones por solucionar de la piratería, también hay que reflexionar sobre si lo correcto sería regular la piratería pero no eliminarla completamente o si, por el contrario, las grandes multinaciones deberían de hacer un profundo cambio a la hora de hacer llegar a las personas, libros, música, cine, etc., con lo que prácticamente se conseguiría elimanar la piratería.

Sobre el tiempo que ha de pasar para que las obras de los artistas pasen a ser de domino público también hay un gran debate, porque por una parte hay personas que piensan que los 70 años que actualmente han de pasar para que las obras sean públicas son un gran problema porque si desde un principio estas obras fueran públicas todo lo referente a la cultura sería mucho mas fácil y económico  hacer llegar a las personas y por el contrario hay personas que opinan que las obras deberían de ser propiedad del autor para siempre y que así se reconozcan siempre a los artistas.

Otra cuestíón debatida por este grupo es la SGAE, ya que unos opinan que es una organización buena y necesaria para la defensa de los artistas pero, por el contrario, otros opinan que la SGAE no beneficia del todo a los artistas porque muchas veces se pone en cuestión que se quedan con parte de los beneficios que obtienen los verdaderos creadores de la obra.

El Copyright, también es cuestionado porque las leyes deberían de ser mas duras y perseguir a las personas que cometen la ilegalidad de poner en internet contenidos protegidos con Copyright y ser un poco más flexibles con las personas que, seguramente por la acutal crisis económica, ven como  única opcion para acceder a la cultura "la piratería".

Y como último punto se debate sobre si realmente los jóvenes de hoy en día sabemos y pensamos realmente sobre el grave problema que supone "la piratería".

Una vez debatidos todos estos puntos hay varias conclusiones como que debido a la crisis económica las personas han visto en la piratería una forma rápida y barata de acceder a estas obras, que los artistas y sus representates deben de adaptarse a los momentos actuales y que todos tenemos que reflexionar sobre el grave problema que supone la piratería.



NIEVES REQUENA 
Los alumnos de 2º de bachillerato del instituto I.E.S Aljanadic debatimos sobre un tema importante en la actualidad, la piratería.Anteriormente más buscado por los adolescentes, actualmente mas desarrollado y buscado por personas adultas.

Principalmente en el audio se hace referencia a las descargas de contenidos protegidos por el copyright a través de Internet de forma ilegal. En cierto modo estas personas que lo practican y las personas que lo descargan seguirán realizando descargas ilegales incumpliendo en parte las leyes impuestas, puesto que el país está introducido en una grave crisis y prefieren descargarselo de esa forma a pagar un precio elevado por un juego o algo que quieran tener.

Otro tema fue la subida del IVA, que consideran que antes de esta subida ya existian las descargas ilegales y no de forma normal sino siendo España el segundo en este pais, pero con la subida del iva se han realizado muchas mas de forma mas rapida e incrementándose otros factores.

En cuanto a la adaptación de los formatos, nos planteamos si seria correcto que las personas se adapten a esos formatos o, simplemente, sea el creador el que se adapte a las necesidades del cliente.

Por ultimo se discutió sobre la SGAE, informándonos sobre este tema, es una asociación cuyos lemas principales  y la forma de anunciar su asociacion son los siguientes: 

Sabemos que tú eres el motor de nuestra Cultura y creemos que tu trabajo debe ser justamente valorado, por eso ponemos a tu disposición una formación de calidad.

Garantizamos la protección de tu obra, te hacemos partícipe de la gestión de tus derechos a través de nuestro servicio online para socios y nos comprometemos a un reparto justo y transparente.

Asumimos que tu situación laboral es especial y, conscientes de la inestabilidad inherente a tu profesión, te tendemos una mano con nuestro programa asistencial.

Estamos preparados para ayudarte a promocionar y difundir tu obra, a través de nuestras 12 sedes nacionales, 6 internacionales y acuerdos de reciprocidad con más de 140 entidades de gestión extranjeras.


En mi opinión, y para concluir este tema, tiene mas ventajas que inconvenientes principalmente porque la piratería es un hecho ilegal. Como idea principal, la obra, además de no tener la misma calidad que una original, en el caso de un CD, la calidad de sonido no es la misma que uno original, por otro lado se está perjudicando a muchas personas que elaboran CDS originales,simplemente con mirar los créditos de una pelicula, de un programa o un juego te darás cuenta de todas las desventajas que la piratería tiene, hablando principalmente de empleados que cobran su sueldo gracias a la ventas legales de productos en el que emplean mucho tiempo, por lo tanto, todo este tiempo empleado una persona que tenga unos conceptos básicos de internet y tenga un ordenador puede acceder a este timo con el tiempo exacto de 5 minutos echando a perder todo el esfuerzo y trabajo de cientos de personas que lo realizan de forma legal, desgraciadamente la tecnología ha avanzado suficiente que ya hablar de la imitación y falsificación como he introducido al principio es rídículo porque principalmente este factor es el que avanza a una máxima velocidad hasta el punto de ser practicamente igual y por un precio mucho mas barato.



 NOELIA FENOY SANTIAGO

En el debate en el que participamos los miembros del Proyecto Integrado "Revista digital" tratamos como tema central la piratería en nuestro país. España es uno de los países europeos con mayor número de descargas ilegales,ésto se debe a diversos factores, principalmente la crisis económica en la que estamos sumergidos.

Se nos plantean una serie de cuestiones entre ellas,si consideramos que las medidas contra la piratería se deberían endurecer como se pretende con la Ley SINDE. Respecto a esta pregunta pensamos que no servirían de nada pues aun así se siguen haciendo descargas y que, no sólo las personas de bajo nivel económico descargan sino que también lo hacen las personas de clase media y por otra parte pensamos que las descargas ilegales perjudican sobre todo a los artistas y a nuestra economía.
Respecto a la subida del 21% del IVA y a si es la causa de las descargas ilegales, mis compañeros responden que sí, pero que, aún así, antes ya se descargaba ilegalmente y se podría cambiar la situación haciendo recortes en aspectos menos innecesarios que la cultura. Por el contrario,otra compañera considera que no influye para nada porque antes ya estábamos a la cabeza en cuanto a lo que descargas ilegales se refiere.
En cuanto a si debe ser el consumidor el que se adapte a los formatos tradicionales o las multinacionales las que cambien el formato a la hora de presentar el producto, las respuestas son variadas, uno de mis compañeros responde que deberían ser los dos los que pongan de su parte para adaptarse, mientras que otra compañera responde que las multinacionales deben adaptarse a las exigencias de los consumidores. Además, hay personas que aunque haya formatos nuevos prefieren los tradicionales y acudir así al cine, por ejemplo, donde la calidad de imagen es mejor que las descargas.

La siguiente cuestión es si creemos que es correcto que una obra no pase a ser de dominio público hasta pasados 70 años de la muerte de su autor, puede que se trate de demasiado tiempo y que quizás sea el desencadenante de las descargas ilegales porque ese dinero le correspondería al autor de la obra pero no a su familia, sin embargo otra opinión opuesta es que los familiares son los que deben aprovecharse de esos beneficios una vez fallecido el autor.

La SGAE es una entidad que defiende los derechos de los artistas y gracias a ella los artistas logran obtener beneficios,sin embargo en muchas ocasiones se acaban beneficiando más ellos que los propios artistas.

En cuanto al tema del copyright mi compañero piensa que que no es justo que se tomen medidas contra los que descargan cuando en realidad los verdaderos culpables son aquellas personas que lo suben a internet.

Los jóvenes realmente no están concienciados de los efectos de las descargas pero hay jóvenes que sí tienen conciencia de ello y sin embargo siguen haciéndolo sin importarles las consecuencias.
Hemos llegado a la conclusión, tras debatir las posibles causas y todo lo relativo a la piratería, que cada persona debe considerar si es adecuado o no descargar ilegalmente y que debemos adaptarnos a la situación y sobre todo proponer posibles soluciones para mejorar esta situación para que no salgan perjudicados ni los artistas ni los clientes. Siempre teniendo en cuenta, claro está, la situación de los ciudadanos y sus necesidades culturales.
           
                                                      

Ana María Rubio 


Los alumnos del Diario de Aljanadic debatimos sobre un tema de bastante actualidad: la piratería. Es un tema que todos tenemos presente día a día cuando entramos en internet y al que todos sabemos aportar un punto de vista, pues no es ajeno, sino bastante cercano, a todos nosotros. Desde que internet existe, probablemente la piratería ha ido aumentando cada vez más, y en especial, en nuestro país, España, donde el porcentaje de piratería es mayor, a pesar de la ley SINDE.

La cuestión entonces es si tal vez las leyes deberían endurecerse. Por una parte, estas medidas no servirían para nada, pues quien descarga contenido ilegal de internet ahora, seguirá haciéndolo después. Hay que tener en cuenta que España se encuentra atravesando una grave crisis económica en estos momentos y por lo tanto, es comprensible que se prefiera la descarga ilegal antes que la compra, como en los países del norte cuyas circunstancias son muy distintas. Por otra parte, a pesar de la crisis, no sólo la gente más necesitada es la que descarga contenidos ilegales, sino que también lo hacen aquellos que tienen un buen sueldo con el fin de ahorrar algún dinero, aquí se halla la famosa picardía española. Lo más lógico sería pensar que el gobierno, al proponer estas medidas contra la piratería, lo que en realidad hace es también intentar mejorar la economía española. O tal vez no.

El IVA al 21% tampoco puede considerarse una ayuda para el acercamiento del usuario a la cultura. Antes del establecimiento del 21% ya se realizaban descargas, pero después, el número de descargas ha aumentado de manera considerable. Cultura, educación y sanidad jamás deberían ser recortados, pues son esenciales. Un ejemplo de esto lo encontramos en los días especiales de cine a 5€ o en los días del libro en los que los libros se encuentran rebajados; las salas de cine se llenan y los libros se agotan.

Otra cuestión que debería ser tratada es si el consumidor debería adaptar su hábito de consumo a los grandes modelos tradicionales o por el contrario, deben ser las multinacionales enfocadas al ocio las que deben cambiar el formato a la hora de presentar el producto. Por una parte, las multinacionales están en su derecho de presentar sus productos en el formato que quieran pero el consumidor es el que tiene la última palabra. Si se impone el eBook antes que el libro de papel (pese a que los libros de papel aún siguen vendiéndose, así como los vinilos: gusta tenerlos en la estantería como recuerdo de haberlos leído e incluso aún queda gente que prefiere leer en papel antes que en una pantalla) las multinacionales deberían adaptarse a lo que el consumidor pide: más libros en formato pdf.

Por otro lado, una obra no pasa a ser de dominio público hasta pasados 70 años. Un autor puede no haber disfrutado de sus beneficios (por escasos que sean) en vida, pero ¿deben esto heredarlo hasta sus biznietos? Tal vez esto sea demasiado tiempo, y puede ser otra causa por la cual contribuye a la piratería. Sin embargo, aunque nos parezca mentira, los autores no siempre son los que se benefician con la compra. Las discografías, editoriales, etc. son las mayores beneficiadas con el copyright.

Puede ser, sin embargo, que no estemos concienciados de lo que nuestra descarga produce en las personas que se encuentran detrás. Un hecho tan inofensivo como un “click” puede cambiar la vida de una persona que ha trabajado en aquello que ahora nosotros disfrutamos sin haber pagado nada por ello.

Para terminar el debate, los integrantes del proyecto hemos llegado a unas conclusiones: la descarga ilegal tiene ventajas y desventajas por una parte perjudica a los artistas y por otra, favorece a aquellos que descargan contenido gratis, por lo que cada uno debería plantearse si es ética o no la descarga ilegal.

Deberían plantearse alternativas y buscar la forma de hacer de la descarga ilegal algo legal de forma que no perjudique ni a los artistas ni a aquellos que descargan. Las descargas no tienen por qué significar un delito: los artistas también sacan dinero de Youtube (publicitándose), haciendo quedadas, conciertos...

Otra alternativa sería que el artista cambiara su forma de ganar beneficios. Debido a la crisis anteriormente nombrada, no todos los ciudadanos pueden permitirse comprar un libro o un CD a tan alto precio: bajar los precios podría ser otra solución.

A pesar de que los artistas a veces no ganen todo lo que pensamos, deberían adaptarse a los nuevos tiempos: deberían adaptarse a las descargas y no luchar contra ellas. Puede verse un beneficio de aquello que ven como un enemigo... porque ya se sabe el dicho: si no puedes contra tu enemigo, únete a él.

Fermín Urbano

En este artículo vamos a hablar sobre el debate que hace unas semanas realizamos los integrantes del proyecto “Revista digital”. En este debate tratamos el asunto de las descargas ilegales de contenido cultural, que si bien puede ser una ventaja en cuanto a que no se paga dinero por ello, supone una desventaja para los artistas que sufren por no conseguir los beneficios que esperan por su trabajo, así como que tampoco se pagan impuestos, salen perjudicadas empresas, etc.

El debate comienza, de la mano del moderador Rafael Valenzuela, haciendo referencia a la Ley SINDE, y si las leyes contra descargas ilegales deberían ser más duras. Por otro lado, también se cuestiona si se deberían tomar iniciativas acordes a los intereses de la gente como el consumo vía internet, etc. Fermín, sobre esto, expone que las leyes no van a hacer que la gente deje de descargar, sobre todo por la crisis económica en la que se encuentra en estos momentos España. Mª Dolores, en una línea similar, dice que incluso los mejores situados económicamente seguirán descargando contenido ilegalmente. Por último, Agustín, se pone del lado de los artistas y el Estado, explicando que haciendo esta actividad, pierden los artistas por no recibir dinero por el trabajo que han realizado, y el Estado (incluyendo a toda la gente del país) porque no se reciben todos los impuestos que se podrían recibir.

En la segunda pregunta, Rafael Valenzuela nos pide nuestra opinión sobre la subida al 21% del IVA y si ha sido decisivo en las descargas ilegales. 

Álvaro sobre este tema piensa que sí, ya que sumado a la crisis imperante en España, hace que suban las descargas, así como que la cultura debería ser algo que fuese de fácil acceso económicamente hablando, siendo necesaria para el enriquecimiento personal. Mª Dolores piensa lo mismo, añadiendo que los días en que el cine, los libros, etc, están mucho más baratos, el consumo aumenta considerablemente. Por su lado, Mª Carmen expone que esta subida no ha influido, ya que siendo uno de los países con mayores descargas ilegales, este dato es irrelevante.

En la pregunta siguiente, se nos pregunta si debemos ser los consumidores los que nos adaptemos a las tradicionales formas de consumo, o si deberían ser las multinacionales las que cambiasen el formato de los productos. En cuanto a esto, Ana María piensa que los mercados deberían adaptarse y que si los consumidores prefieren leer los libros en una tablet, las multinacionales deberían considerar eso, algo con lo que Mª Carmen está de acuerdo, pero que sin embargo piensa que hay gente que prefiere los métodos tradicionales como ir al cine en vez de verlo en sus casas, ya que en el cine hay una mayor calidad. Rafael Mengual cree que ambos, tanto las empresas como los consumidores, deberían poner de su parte.

A continuación Rafael Valenzuela habla sobre los 70 años que deben pasar desde la muerte de un autor para que sus obras pasen a ser de dominio público y si ese periodo es razonable. Mª Carmen y Álvaro piensan que es algo irrazonable, ya que solo deben beneficiarse él y quienes han contribuido o influido en su obra, y no sus hijos quienes estarán cobrando por algo que no han hecho. En una postura contraria, Agustín cree que esa obra que ha creado un artista debe pasar de generación en generación como cuando una persona rica muere y deja en su testamento que debe pasar a sus hijos. De una misma manera, Ana María lo ve lógico ya que hay artistas que tienen una muerte prematura o que no han tenido fama suficiente en vida como para obtener beneficios, y ese esfuerzo está recompensado con los 70 años durante los cuales la familia va a tener esa obra.

En la quinta pregunta se trata el tema de la SGAE, una entidad sin ánimo de lucro que defiende los derechos de los artistas. Noelia piensa que se obtiene bastante dinero de los derechos de los autores, quitándoles parte del beneficio. A esto Agustín añade que si es una entidad sin ánimo de lucro, porqué cobra, por ejemplo, a hoteles o bares por poner contenido musical en sus locales, además de que son los autores más famosos los que realmente obtienen mayores beneficios.

En la penúltima pregunta, Valenzuela saca el tema de los nuevos sistemas de Copyright y la alternativa del Copyleft, de los que Antonio Roda piensa que el Copyright es una buena defensa para los autores, pero que sin embargo no es justo que personas que se descarguen contenido sean multadas o vayan a la cárcel, porque quienes tienen la culpa son quienes suben este contenido a internet.

Por último, Rafael pregunta si los jóvenes están concienciados sobre la ilegalidad de esas descargas y los derechos de los autores, a lo que Jorge responde que muchos menores quizás no lo conozcan.

Para finalizar el debate, hicimos una reflexión en colectivo sobre el tema, y llegamos a diferentes conclusiones como que los mercados deberían adaptarse a los consumidores, como por ejemplo, con tarifas con las que tengas acceso a música durante un cierto tiempo. Por otro lado se hace hincapié en el tema de la crisis, algo que naturalmente hace subir el índice de descargas ilegales, invitando a los artistas a adaptarse a esta situación y viendo en esto una ventaja más que una desventaja, y a que pueden ganar publicidad y fama que, quizás, si no se descargase la gente su contenido ilegalmente, quizás no llegarían a conocerles por no comprar sus productos por el elevado precio.

Rafael Valenzuela


En la España del XXI, el dilema de las descargas copa portadas y editoriales en los diarios de tirada nacional con reflexiones y opiniones de periodistas, sociólogos y demás expertos en la materia. Siendo un hecho el auge de la piratería y las descargas en este debate abordamos de manera directa este asunto de trascendencia vital en el devenir de los jóvenes españoles.

En primer lugar se nos plantea la dicotomía entre la permisión o la sanción legal a las actividades de descarga en la red, hecho que se puede tratar de distintas posturas como las que pugnan por una puesta en valor de la cultura a través de leyes punitivas (Agustín) o quienes afirman que estas leyes no tienen fundamento, pues las descargas están causadas por la crisis, un hecho del que se debe encargar el gobierno dejando de lado asuntos de menor relevancia como este (Fermín), corroborando esta teoría de invalidez de estas medidas María Dolores postula que la crisis no es la responsable y que hay personas que aun pudiendo pagar, descargan.

Otro factor clave en el hecho de la piratería y descargas es el valor del IVA situado en un 21% hecho que para Alvaro califica de excesivo siendo determinante en el auge de las descargas el contexto de la crisis, es más, afirma que en educación y cultura no puede recortarse porque son necesarias. Siguiendo esta tesis María Dolores ratifica su posición con datos como el del aumento de consumidores de cultura con ofertas como las del dia del espectador. Mari Carmen,  por su parte, plantea el asunto del IVA como necesario pues es un impuesto extendido a todos los campos y que combate directamente la crisis mediante la recaudación.

En el binomio consumidor-empresa Ana María propone una adaptación del mercado al consumidor, mientras que Rafa Mengual aboga por una mutua adaptación. Mari Carmen sostiene la indiferencia de la evolución de los mercados, pues industrias como la cinematográfica siempre tiene sus adeptos y cinéfilos que disfrutan en las salas de cine.

El tema de los derechos de autor ha suscitado cierta controversia señalando dos corrientes, la de Alvaro y Mari Carmen, quienes consideran los 70 años de vigencia de los derechos de autor excesivos mientras que Ana y Agustín, desde posturas opuestas, plantean esto como una herencia con el argumento del trabajo y el esfuerzo poniendo como ejemplo las muertes prematuras .

Con respecto al organismo de la SGAE y su condición no lucrativa, según considera Agustín es incoherente que cobren por el uso de la música en lugares públicos apuntando al estado como ente regulador de este aspecto, además apunta que es un colectivo cerrado que no reúne a todos los autores;no en vano Noelia entiende la defensa del autor que desde este organismo se pretende velar considerando en ocasiones excesivo el rédito de este ente frente al del autor individual.

La dupla copyright-copyleft suscita la polémica, señalando fundamentalmente las virtudes de uno y otro vehículo de protección de derechos existiendo mayor debate en lo relativo a quien es el causante o el culpable de que se mantengan las descargas, si las páginas webs como apunta Antonio Roda o el consumidor Alfonso de la Mata, siendo así este sancionado por las leyes.

En este sentido JORGE señala la importancia de la puesta en valor de la cultura, que indica está desconocida o desvalorada por muchos jóvenes no conscientes-conocedores del verdadero interés y mérito que tiene el trabajo que realizan los autores.

A fin de concluir el debate se divagan sobre ciertas posibles posiciones al respecto, siendo la ÉTICA fundamental hecho que deriva una igualdad ante el acceso a la cultura, con una legislación más equitativa existiendo además otras vías de financiación para la cultura como lo son la publicidad que, en casos como los de YOUTUBE, puede llegar a constituir una sólida salida al problema del acceso a la cultura libre y gratuita. En la dinámica de la piratería, se propone una adaptación a los medios en la que la descarga se legalice siendo aquí fundamental el factor humano y la difusión,  hecho que revierte el interés de la publicidad como factor clave en la financiación de una cultura de carácter público.


Ávaro Fernández 
Los alumnos de Segundo de Bachillerato realizaron un debate sobre uno de los temas más controvertidos en la actualidad como es la “pirateria”. Con este término, se hace referencia a las descargas de contenidos protegidos por el copyright a través de Internet ilegalmente o con una finalidad lucrativa mediante su venta. En el debate se trataron asuntos como las opiniones existen sobre la necesidad o no de endurecer las leyes antipiratería. Por una parte se ve como ineficaz argumentando que aquellas personas que realizan descargas ahora, lo seguirán haciendo aunque endurezcan las leyes ya que la situación económica de España es muy negativa y prefieren correr riesgos a pagar por los archivos. Por otra parte, este argumento se refuta afirmando que las personas adineradas también realizan descargas al poder acceder a ellas fácilmente por lo que sería necesario crear unas leyes más fuertes. 
 Otro tema tratado fue la subida del I.V.A cultural del 21%. Por algunos es considerado como un factor determinante para el aumento de número de descargas, excesivo ya que se trata de cultura, que es algo necesario en nuestras vidas y a lo que deberíamos tener un acceso fácil y económico y aún más en estos momentos en los que España atraviesa una gran crisis. Sin embargo otros consideran que no es tan determinante porque España ya era el segundo país en el que se realizaban más descargas antes de la subida de este impuesto. 
 Otra cuestión discutida fue la adaptación de los formatos creados por las internacionales a los nuevos gustos del hombre o la necesidad de que el público se adapte a los formatos tradicionales. Esta materia también fue defendida desde los dos puntos de vista. 
 Una de las tesis tratadas fue la estipulación de que un material no pasa a ser de dominio público hasta 70 años después de la muerte del autor. Por algunos es considerado excesivo e innecesario argumentando que el autor debe ser el único que se beneficie por su trabajo, mientras que, otras personas opinan que es correcto que los familiares se beneficien con el trabajo del autor ya que puede ser considerado como una herencia. 
 Por último, no podía faltar discutir sobre la función de las S.G.A.E, considerada, para algunos, como una asociación gran defensora de los derechos de los autores y para otros, ha pasado de ser no lucrativa a tener la finalidad de obtener los máximos ingresos posibles. 
 Tras este debate se pudieron llegar a una diversidad conclusiones sobre la “piratería”. Por una parte, la piratería se considera positiva ya que ayuda en la época de crisis , no se ve que tenga un gran efecto en los ingresos de las grandes empresas y porque nos facilita el acercamiento a la cultura. Por otra parte se piensa que se debería condenar porque afecta también a pequeños autores, que ven reducidos sus ingresos considerablemente y se considera algo que va en contra de la ética.

1 comentario:

  1. Carlos González Campoy

    En esta ocasión el debate de l@s integrantes del Proyecto Integrado "Revista Digital", nos lleva al tema que tanta polémica tiene en nuestro país como es "la piratería".



    Actualmente existe en nuestro país la "Ley Sinde", la cual pretende regular las descargar de contenidos con copyright, pero la efectividad de esta ley está en cuestión ya que debido al actual momento económico por el que estamos pasando hay muchas personas que se arriesgan y siguen realizando descargar ilegales de internet, por lo que quizás se deberían de endurecer las sanciones para aquell@s que reailcen descargas ilegales.

    En este debate también hay que tener en cuenta que debido a la profunda crisis económica que sufrimos en España, el IVA ha subido hasta el 21%, por lo que cada vez hay menos personas que pueden adquirir libros, CDS, DVDS, etc, y en consecuencia se sigue optando por la piratería.

    Con este tema tan delicado y lleno de cuestiones por solucionar de la piratería tambien hay que reflexionar sobre si lo correcto sería regular la piratería pero no eliminarla completamente o si por el contrario las grandes multinaciones deberían de hacer un profundo cambio a la hora de hacer llegar a las personas, libros, música, cine, etc., con lo que prácticamente se conseguiría elimanar la piratería.

    Sobre el tiempo que ha de pasar para que las obras de los artistas pasen a ser de domino público también hay un gran debate, porque por una parte hay personas que piensan que los 70 años que actualmente han de pasar para que las obras sean públicas son un gran problema porque si desde un principio estas obras fueran públicas todo lo referente a la culutra serías muchos mas fácil y económico de hacer llegar a las personas y por el contrario hay personas que opinan que las obras debería de ser propidad del autor para siempre y que así se reconozcan siempre a los artistas.

    Otra cuestíon debatida por este grupo es la SGAE, ya que unos opinan que es una organización buena y necesaria para la defensa de los artistas pero por el contrario otros opinan que la SGAE no beneficia del todo a los artistas porque muchas veces se pone en cuestión que se quedan con parte de los beneficios que obtinen los verdaderos creadores del arte.

    El Copyright, también es cuestionado porque las leyes deberían de ser mas duras y perseguir a las personas que cometen la ilegalidad de poner en interner contenidos protegidos con Copyright y ser un poco mas flexibles con las personas que seguramente por la acutal crisis económica ven como la única opcion para acceder a la cultura, "la piratería".

    Y como último punto se debate sobre si realmente los jóvenes de hoy en día sabemos y pensamos realmente sobre el grave problema que supone "la piratería".

    Una vez debatidos todos estos puntos hay varias conclusiones como que debido a la crisis económica las personas han visto en la piratería una forma rápida y barata de acceder a estos artistas, que estos artistas y sus representates deben de adaptarse a los momentos actuales y que todos tenemos que reflexionar sobre el grave problema que supone la piratería.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.