miércoles, 15 de enero de 2014

Entrevista a mi abuelo

Era una de esas noches duras, cuando a las 01:30 H, cansado de tantos planos inclinados, decidí dejar la física y acostarme. En menos de un minuto y tras una especie de mareo llegué a un lugar desconocido, bello, cristalino, azul como el mar, de repente:






            -Hombre, ¿Qué pasa? ¡¿has venido de visita por fin?!
            + ¡Hola abuelo!
Tras un largo diálogo y preguntarme por toda la familia, estudios, y todas esas cosas, y como en él era costumbre, las mujeres, me preguntó por su pasión, nuestra pasión, el Córdoba CF, nuestra bendita locura.
Con lágrimas en los ojos empezó a recordar, me contó toda nuestra historia, desde el ascenso y los 8 años en primera en el 62, hasta un unos días antes del ascenso en Huesca, donde su corazón blanquiverde dejó de funcionar. Entonces llegó mi momento, me levanté de una especie de nube en la que estábamos sentados pero antes de empezar, me paró.

            -¡Ehh, viejas glorias cordobesistas, que está aquí mi nieto, dejad el dominó y venid!

Pensé: ¿Con quién habla? Y cuando miro a mi izquierda veo a unas 30 personas, ancianas la mayoría, andando hacia mí, cogieron asiento y ya por fin comencé:

           + 24 de junio 2006, estadio el Alcoraz, nos mandaron 175 entradas y como gran afición que somos pasamos una fría noche en las taquillas de Huesca para conseguir entradas. No soy muy bueno contando, pero los 1.000 los rozamos seguro, el fondo del Alcoraz era blanquiverde.
La cosa no empezó muy bien que digamos, marcaron pronto el 1-0, pero un penalti transformado por Dani que hacía el 1-1 y el 2-0 (Pierini, Guzmán) en casa, con el Arcángel a reventar, nos valió para volver a 2ª División.

Teníais que haber visto a Javi Moreno montado en el caballo de las Tendillas con una bengala y la bandera del Córdoba, les comenté, y comenzaron las risas mientras uno de ellos decía sigue sigue.. y entonces, continué;

           + La temporada siguiente no fue muy buena y conseguimos la salvación en Anoeta, contra la Real Sociedad, en la última jornada, tras empatar a 1 y esperar a que no ganase el Cádiz en el Rico Pérez, donde el conjunto gaditano falló un penalti en el minuto 94, errado por Abraham Paz, y los condenó al pozo de la 2ªB, donde hoy en día aún se encuentran. Fue uno de los días en los que más he sufrido como cordobesista, incluso más que en el ascenso, ese día quedará grabado en nuestra historia como el Milagro de Anoeta.

Uno de los allí presentes escuchándome, no tan mayor y carnavalero, me preguntó qué fue de nuestra relación de amistad con el Cádiz y le expliqué todo lo sucedido posteriormente en los despachos, quedando sorprendido. Ya fui a lo más reciente, les veía con ganas de más y seguí:

           +Tras dos años a la deriva, llegó uno de los mejores años de las últimas década del club, liderado por un cordobés, Paco Jémez y comandado por canteranos como Fuentes, Fernández, Javi Hervás, Fede Vico.., que al año siguiente se fueron a 1ª a triunfar e incluso a Bélgica a jugar la Champions como el caso de Fede, y por jugadores destacados como Charles y Borja García.
En lo que a nuestro club nos respecta, fue una temporada de ensueño donde nos metimos en Play-Off con unos números espectaculares, pero el sueño se truncó, pese a la superioridad en los dos partidos contra el Valladolid, tanto aquí con un Arcángel bestial como siempre, y en Zorrilla. No conseguimos el ansiado ascenso.
El año siguiente no fue tan bueno en liga, pero en copa se consiguió un hecho histórico, tras eliminar a la Real Sociedad de forma épica, nos tocó el mejor equipo del mundo, recibimos al mejor Barça de la historia en el Arcángel, aquel día fue precioso, todo el Arcángel en pie cantando nuestro himno a capella mientras había un gran mosaico blanco y verde que decía #LaCopaMola. Perdimos aquí 0-2, para mí de manera injusta, fuimos de los pocos equipos que le disputamos el balón al Barcelona, toda España quedó entusiasmada con nuestro juego. Luego en el Camp Nou perdimos 5-0 demostrándose la gran superioridad del equipo catalán.
A día de hoy ahí estamos, en zona de Play-Off, luchando porque nuestro sueño se haga realidad llevando a más de 10.000 personas cada domingo al Arcángel. Hemos sido, somos y seremos grandes, ¡VIVA EL CÓRDOBA!

Recibí el aplauso de los allí presentes y mientras desaparecían a lo lejos tras una densa niebla mi abuelo se acercó a mí sonriendo y me dijo:

          - Muy bien chaval, ya sabía todo lo que había pasado, desde aquí se ve todo, sólo que me hacía ilusión verte como contabas con lágrimas en los ojos este sentimiento que nos unió y nos seguirá uniendo eternamente. Estoy orgulloso de haberte inculcado esta pasión. Y recuerda, lo mejor está por venir.

           + Y yo de que me la hayas transmitido, muchas gracias abuelo, dame un abrazo, en breve me suena el despertador.

           - Claro que sí, repasa física que siempre vas justito gachón jeje y vuelve pronto ¡Te quiero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.